Existen alternativas reales para la protección y el desarrollo del Corredor que no destruyen importantes recursos naturales, no empeoran la falta de agua en la región y generan verdaderas oportunidades de desarrollo socio­económico en Luquillo y Fajardo.

Con la protección permanente del Corredor Ecológico del Noreste y los atracciones adicionales de Piñones, el Yunque, Vieques y Culebra el noreste podría convertirse en un destino ecoturístico ideal en Puerto Rico. ¿Por qué no lo llamamos La Porta de la Naturaleza? Y el eco­turista es alguien que no solo exploraría las atracciones naturales, pero también aportan a la economía de Luquillo y Fajardo consumiendo en sus restaurantes y comercios.


La Visión para el Corredo

Existen alternativas reales para la protección y el desarrollo del Corredor que no destruyen importantes recursos naturales, no empeoran la falta de agua en la región y generan verdaderas oportunidades de desarrollo socio­económico en Luquillo y Fajardo.


Designación como Reserva Natural y Desarrollo de un Eco­Destino

Proponemos que el Corredor se designe como Reserva Natural, tal como se ha propuesto desde el año 1978 por autoridades estatales y federales. Los tesoros naturales del Corredor serán protegidos para el disfrute de todos y serán un atractivo especial para turistas internos y externos. Dentro de los mercados turísticos, el turismo de naturaleza y el ecoturismo son los de más crecimiento a nivel mundial. Proponemos que el Corredor se desarrolle como uno de los primeros eco­destinos de Puerto Rico.


Establecimiento de Eco­Hospederías

Existen distintas eco­hospederías en el Caribe que pueden servir de modelo para el Corredor, tal como Maho Bay Eco­Resort en la isla de St. John, Islas Vírgenes. Esta eco­hospedería es reconocida a nivel internacional por su diseño y manejo sustentable, ya que fue hecha con material reciclado, utiliza energía renovable, respeta la topografía escarpada del área y no representa un problema en la infraestructura de la isla, tal como el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas sanitarias.


Vereda de la Montaña a la Costa

Proponemos desarrollar una vereda desde El Yunque hasta la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo, la cual cruce y resalte los atractivos del Corredor. Esta sería la vereda más larga de todo Puerto Rico y se convertiría en un atractivo turístico importante para la Isla, tales como el "Appalachian Trail" al este de los Estados Unidos o el Camino de Santiago de Compostela en España. Los usuarios de la Vereda podrían beneficiarse de los servicios que ofrecen las hospederías y negocios (restaurantes, tiendas, compañías de excursiones, etc.) establecidos o por desarrollarse en los sectores de Palmer en Río Grande, el casco urbano de Luquillo y Las Croabas en Fajardo.


Acceso a Nuestras Playas y Recursos Naturales

Proponemos que las playas y los recursos naturales del Corredor sean accesibles a todos los puertorriqueños, sin importar su estatus social o condición económica. Todos debemos tener la oportunidad de disfrutar de este patrimonio natural único en nuestra Isla.


Acceso a los Pescadores

Varios mega­hoteles y marinas recreativas construidos cerca del Corredor han cerrado el acceso al mar a los pescadores. Sin embargo, los pescadores de la región todavía utilizan las aguas al norte del Corredor para pescar su carnada. Proponemos que se permita el acceso libre para los pescadores en el Corredor.


Observación del anidaje de tortugas marinas

Las playas del Corredor son consideradas uno de los tres lugares más importantes para el anidaje del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo. Durante la pasada temporada de anidaje del tinglar, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales contabilizó más de 450 nidos de tinglar en las playas del Corredor, un record para el Programa de Monitoreo de Tortugas Marinas de la agencia en esta zona. La población de tinglares que utilizan las playas del Corredor también anidan en las playas Brava y Resaca en la isla de Culebra y en la playa Sandy Point en la isla de Santa Cruz.

La observación del anidaje de tortugas marinas es considerada un atractivo importante en destinos ecoturísticos a nivel mundial. El Corredor podría dar paso a este tipo de atractivo turístico en la Isla, siempre y cuando se desarrolle de una manera sustentable en total respeto de las leyes y programas que protegen a esta especie en peligro de extinción.


Surfing

El Corredor contiene una de las playas más populares para el deporte del "surfing" en Puerto Rico, La Selva. También proponemos que se facilite el acceso libre a esta playa para los surfers.


Observación de aves

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha documentado que los terrenos del Corredor albergan una alta diversidad de avifauna. De hecho, el Corredor sirve de hábitat para 24 aves raras, endémicas, vulnerables o en peligro de extinción, tales como la Chirimía caribeña, la Paloma sabanera y el Carpintero de Puerto Rico.

Según datos oficiales del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la observación de aves o el

birdwatching cuenta con más del doble de aficionados que el deporte del golf en los Estados Unidos. Este dato es de suma importancia para la industria turística de Puerto Rico, ya que más del 85% de los turistas que nos visitan provienen de los Estados Unidos. Por esta razón, nos preguntamos: ¿Por qué el Gobierno de Puerto Rico quiere impactar un área de alto valor natural con un alto potencial para el ecoturismo y el turismo de naturaleza con amenidades como el birdwatching, para ofrecer la misma amenidad, 3 campos de golf, que ya ofrecen otros 14 campos de golf desde Rio Grande hasta Humacao.


Diversas Amenidades Recreativas

El Corredor tiene un gran potencial para convertirse en un parque donde se desarrollen diversas amenidades recreativas accesibles para todos los puertorriqueños, tales como caminatas, paseos en bicicleta, paseos en kayaks, snorkeling, scuba y áreas de acampar, entre otras.


Desarrollo de la Economía Local

Proponemos el desarrollo de empresas locales que ofrezcan productos y servicios recreativos y ecoturísticos a los visitantes del Corredor, tales como: la observación del anidaje de tortugas, la observación de aves, el alquiler de kayaks, bicicletas y equipo de snorkeling y scuba, surfing, excursiones y caminatas por veredas interpretativas, visitas a las lagunas bioluminiscentes y manejo de áreas de acampar, entre muchos otros.